IKC speelruimte voor kinderen bij kinderdagverblijf 't Parelbosch in Eindhoven
IKC Noticias
Compartir
Los copropietarios Bas y Roel cuentan por qué siguen invirtiendo en experiencias de juego únicas

Entrevista: La guardería Parelbosch experimenta otra transformación

Tras el gran éxito de las primeras transformaciones en la guardería Parelbosch de Eindhoven (Países Bajos), ¡hemos vuelto a unir nuestras fuerzas para convertir uno de sus locales en un mundo mágico de fantasía para los niños!

Nos complace que los copropietarios Bas y Roel de Waal nos hablen de su extraordinaria visión.

Sobre la guardería Parelbosch

"Greta van den Bosch puso en marcha la guardería en 2001. En 2017 nos hicimos cargo juntos de la guardería e invertimos para volcar nuestra visión en el negocio." En el nombre 'Parelbosch' vive la esencia de la señora van den Bosch; Greta, de hecho, significa perla en griego ('parel').

Con la idea de dar un enfoque diferente a las guarderías y queriendo apoyar a las familias y a sus hijos en la medida de lo posible, Parelbosch comenzó como un negocio privado. Más tarde, la guardería se amplió con grupos de juego en los que se ofrece educación preescolar, lo que permitió que Parelbosch creciera hasta convertirse en lo que mejor se podría llamar una guardería privada y social. "A lo largo de los años hemos prestado nuestros servicios de guardería a muchos expatriados y hemos ayudado a los padres en su integración y naturalización. Ofrecemos ayuda cuando las familias con niños aún no dominan el idioma neerlandés, y apoyamos a los padres con las ayudas para el cuidado de los niños, las solicitudes municipales, el cuidado previo, el cuidado posterior, el seguimiento y otros trámites."

 

"Hay muchas otras guarderías con un enfoque social, pero muy pocas están dispuestas a ir tan lejos como nosotros".

rincón infantil en la guardería para que los niños tengan más experiencia
rincón infantil en la guardería con temática de feria

 

Las necesidades de los niños y las ideas del cliente, combinadas en un solo diseño

"Sentíamos que nuestros espacios eran un poco aburridos, así que era hora de renovarlos. Lo pensamos durante mucho tiempo y pasamos muchas horas en Internet para montar un interior bonito y nuevo". Como preferían no acabar con un desorden de cosas, buscaban una solución completa para todo el espacio. "Fue entonces cuando encontramos a IKC".

"Porque no hay nada mejor para el desarrollo de nuestros pequeños, creemos que es muy importante que los niños puedan jugar juntos y que haya mucho que descubrir. Una zona de juegos es el lugar perfecto para que exploren cosas de forma independiente y para que, junto con otros niños, piensen en sus propias historias en las que sumergirse por completo". Un lugar bonito y espacioso da a los niños esa sensación de libertad. Y gracias a un diseño bien pensado, también evitará que corran de un lado a otro. "Así, los profesores tienen un mejor control, y gracias a la correcta distribución interior se crea un ambiente más tranquilo". Para completar la experiencia, los profesores también pueden crear momentos didácticos que encajen con el tema general de ese espacio, lo que realmente enriquece las lecciones. Pueden adaptar los rincones de juego al grupo y a las actividades del día".

Durante el proceso de diseño, se dio a IKC toda la libertad posible para que pudiera crear un concepto realmente único. La única petición era incorporar un tema determinado en cada uno de los espacios, en consonancia con el nombre de esa habitación en particular. Algunas de las habitaciones de Parelbosch incluyen temas como la magia y las brujas, el país de los sueños, un parque de atracciones, un nido de cisnes y un bosque con ciervos.

"Es difícil decir cuál es nuestro rincón de juego favorito. Creemos que cada una de las áreas de juego encaja perfectamente con el tema y el grupo de edad para el que fueron creadas. El rincón de juego favorito de los niños es también nuestro favorito".


Los grupos de edad también se han tenido en cuenta a la hora de diseñar los conceptos de juego; los preescolares son más capaces de comprender y asimilar su entorno que los niños pequeños. Para este espacio destinado a niños de entre 4 y 7 años, nuestro equipo de diseño de IKC ha creado diseños impresionantes y adaptados a los niños, incluyendo, tal y como solicitó el cliente, algo de inspiración en queridas series de televisión con un tema de monstruos de colores similares. "Una y otra vez nos sorprendimos con resultados mucho mejores de lo que podíamos imaginar".

"Nos ofrecieron múltiples opciones y pudimos ver ejemplos antes de tomar cualquier decisión. Siempre quedó muy claro cuál sería el resultado y sentimos que IKC estaba dispuesto a hacer un esfuerzo adicional por nosotros, lo que nos tranquilizó mucho. Además, la instalación fue realizada por técnicos muy amables".

Sala de juegos del jardín de infancia con temática de brujas
Sala de juegos del jardín de infancia con temática de brujas

 

Todo el mundo puede disfrutar de los efectos positivos

No sólo es una delicia para los niños, sino que para los padres también es un auténtico festín para la vista. "Hacemos visitas periódicas a los nuevos visitantes y siempre se entusiasman con las habitaciones temáticas". Aunque cada habitación tiene claramente una idea subyacente, todos los espacios son totalmente únicos. "Esto ayuda a dar una sensación de profesionalidad, además de la creatividad en el propio diseño".

A veces ocurre que niños o padres que solían venir a Parelbosch vuelven a visitarlo para ver cómo es hoy en día. "Hace poco, alguien volvió después de seis años porque tenía mucha curiosidad".

"Ni siquiera hemos hecho todos los espacios, así que la próxima zona de juegos siempre es algo que esperamos con impaciencia".

Consulta este proyecto aquí para ver todas las fotos. ¿Te gustaría saber más sobre cómo IKC podría ser significativo para tu guardería o centro infantil? Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado.

¡Contáctanos!