juegos que enseñan a los niños sobre el medio ambiente
IKC Noticias
Compartir
Los niños aprenden lúdicamente sobre la eliminación de residuos

Cómo Omán está introduciendo un sistema de eliminación de residuos respetuoso con el medio ambiente

No en todo el mundo la eliminación de residuos está tan avanzada como en los Países Bajos, por ejemplo. Junto con Expandable trailers, tuvimos la oportunidad de crear un concepto de juego educativo único. Los singulares remolques están diseñados como una escuela móvil cuyo objetivo es la concienciación educativa sobre el medio ambiente. En el remolque, los niños pueden aprender sobre la importancia de la correcta eliminación de residuos y su funcionamiento de una forma divertida y lúdica. Los niños son el futuro, por eso es tan importante educarles en la naturaleza. El remolque puede plegarse hasta una cuarta parte de su anchura para caber detrás de un camión, lo que facilita su transporte. Además, está dirigido principalmente a niños de 5 a 9 años y tiene capacidad para 30 niños a la vez. Hay mucho que hacer en el remolque, desde rompecabezas de pared y software educativo hasta mesas de abalorios y actividades sensoriales. Omán ha invertido en infraestructuras y gestión de residuos en los últimos años para dotar al país de un sistema de residuos similar al de los países occidentales para ayudar a las personas, los animales y el medio ambiente. Con una media anual de 28,9 grados, las temperaturas en Omán también se han tenido en cuenta, por ello,  mediante la instalación de un sistema de aire acondicionado se puede regular la temperatura interior, las ventanas están equipadas con una lámina que bloquea el sol. Además, el remolque está construido con materiales reciclados, que encajan perfectamente en la historia.  
 

Juegos educativos y medioambientales

Nuestros diseñadores han ideado varios juegos de pared acordes con el tema, para concienciar a los niños de la importancia de separar los residuos. Si aprenden que los residuos deben depositarse en el contenedor y no en la calle, podrán contribuir al éxito de la eliminación de desechos. Descubre a continuación la historia de algunos de los juegos de pared.

El primer juego de pared tiene deslizadores con residuos grandes y normales. El objetivo del juego es llevar los residuos al contenedor correcto. Los botones se guían por las pistas y en la rueda giratoria se pueden clasificar en el contenedor correcto.

La idea del siguiente juego es que los niños aprendan a sacar la basura del pueblo y tirarla en los contenedores adecuados, ya que separar los residuos los aleja de los numerosos animales salvajes que viven en la zona. Los cubos de basura se colocan en la parte inferior para resaltar que no están en el pueblo.

También se enseña a los niños qué objetos deben depositarse en el contenedor de reciclaje y cuáles son comestibles para los animales. El fondo muestra el medio ambiente, la naturaleza y los animales, y los botones tienen diferentes objetos, como una caja de cartón, hierba y heno. Los niños se enfrentan al reto de deslizar los botones hasta el lugar correcto.

Consulta a continuación una imagen con ejemplos de los juegos mencionados.
 
imagen con juegos educativos de pared personalizados

También se enseña a los niños cómo es posible tener su propio suministro de agua en casa. El juego giratorio muestra una casa con un grifo de agua, y al girarlo, las gotas de agua son transportadas desde las nubes en forma de lluvia hasta el agua, llegando a la casa a través de la naturaleza. Las gotas de agua se purifican en el sistema nacional y se devuelven a la naturaleza a través de las tuberías. Este ciclo puede repetirse una y otra vez girando la rueda del juego.

El siguiente juego mural giratorio muestra a los niños el ciclo de vida de los materiales, desde cómo se lleva el material básico a la fábrica, hasta cómo se conduce y se convierte en el producto final y vuelve de nuevo al material básico.

Children can also playfully learn how to operate the bin and put the waste in it. This game teaches children the importance of closing the bins. This prevents larger animals from taking out the waste. The pens, the balls and the waste bin are magnetic. With one pen the bin can be opened, with the other pen the balls can be dragged into the bin. Afterwards, the container can also be closed in the same way.

Consulta a continuación una imagen con ejemplos de los juegos mencionados.
 
juegos murales con fines educativos

En la zona de cine se ha instalado una pantalla de 65 pulgadas en la que se proyecta una película que demuestra la importancia de tratar bien el medio ambiente. La pantalla puede accionarse de manera eléctrica gracias a su soporte especial, y puede colocarse más baja para que los niños tengan también la oportunidad de jugar a juegos educativos en la pantalla táctil. Para utilizar la sala como cine, se sube la pantalla y se puede proyectar la película, por ello, se han colocado bancos especiales para que los niños se sienten durante la proyección. Estos bancos también se pueden utilizar como almacén y se pueden abrir a través de los cojines de los asientos.

Echa un vistazo al tráiler completo en el portafolio >